domingo, 25 de mayo de 2014

La Rayuela

1.- ORGANIZACIÓN.
Se dibuja en una superficie lisa la rayuela y se organizan los participantes.

2.- MATERIAL.

Una tiza para dibujar la rayuela y una piedra.

3.- DESARROLLO.El juego comienza cuando el primer jugador tira la piedra sobre el primer cuadro de la rayuela (número 1), si cae dentro del cuadro debe saltar a la pata coja todos los demás cuadros, sin pisar en el que está la piedra, ni ninguna de las líneas de la rayuela. En los cuadros 4 y 5 se apoyan los dos pies, al igual que en los cuadros 7 y 8, donde se gira dando un salto para retroceder hasta el cuadro número uno, donde se recoge la piedra antes de salir.

Después se tira la piedra en el cuadro número 2, se hace lo mismo que en el 1 y así sucesivamente hasta que se complete la rayuela. El primero que termine todo el recorrido gana.

4.- REGLAS.- Si al lanzar la piedra a un cuadro, toca una raya, se volverá a tirar con los ojos cerrados, si vuelve a fallar pasa de turno.

- Si un jugador al realizar el recorrido sobre la rayuela pisa una línea, pierde el turno.

- Si un jugador, la lanzar la piedra no la mete en el cuadro correspondiente, perderá su turno, a no ser que caiga en la raya.

- Si un jugador al realizar el recorrido pierde el equilibrio y apoya los dos pies cuando no debe (cuadros 4-5 y 7-8) pierde el turno.

5.- OBSERVACIONES.- La distancia desde la que se lanza la piedra pude variar dependiendo del nivel de los participantes.

- Se pude cambiar la forma de la rayuela, variando la composición de los cuadros.

- Se pueden escribir dentro de los cuadros, en vez de números, letras, provincias, frases,...



El Elástico


NÚMERO DE PARTICIPANTES: Mínimo tres personas.
DÓNDE SE JUEGA: En el exterior.
MATERIALES: Una goma de unos cinco metros de longitud y un centímetro de ancho anudada en sus extremos.
REGLAS DEL JUEGO:
Habrá dos niños a los que les tocará sujetar la goma primero entre los tobillos, separando las piernas unos cm.  Los demás participantes irán saltando por turno, y a medida que avanza el juego se va incrementando la dificultad, después a la altura de las rodillas, la cintura, cuello y por último, se sujeta con las manos extendidas sobre la cabeza. Cuando la goma está muy alta, se pueden permitir saltos con ayuda: con los brazos, haciendo el pino, etc. El niño que no consiga saltar y pisar la goma pierde y le tocará sujetar la goma.
Formas de Jugar a las Gomas de Saltar:
  • La telaraña: Para jugar a la telaraña, se pone un alumno/a en cada extremo de la goma e intercambian entre sí una de las esquinas, quedando la goma en forma de telaraña. Al son de esta canción se va moviendo la goma: te, te, te o se, se, se… telaraña es. Mientras se canta, se va cruzando la goma lo más posible, para que cuando termine la canción, los demás no puedan pasar a través de ella, de un lugar a otro. Quien pase y la toque debe “amochar”.
  • Mediditas: Se coloca un niño/a cada lado y se cierra la goma con las piernas cerradas. Se trata de saltar sin tocarla. Cada salto sin tocar la goma, se sube un nivel (de tobillos a rodillas, cintura, hombros…). El que consiga llegar a un nivel llamado nubecitas, que consiste en tocar la goma por encima de la cabeza e ir dando una palmada en cada extremo, ha de tener cuidado al finalizar la canción. Al acabar dicha canción, los que sostienen la goma, han de bajarla, con la intención de atrapar al jugador. Si lo logran el jugador le toca parar.
  • Pisar la goma: Se coloca un niño/a en cada lado de la goma con las piernas abiertas. El niño que juega, pisa cada lado de la goma con un pie y, a continuación  saltará poniendo los pies fuera, uno a cada lado de la goma. Se gira dejando la goma entre los pies y, después dará un salto para pisar las gomas, saliendo por un lado.
Variantes y Canciones para Saltar a la Goma:
Existen multitud de variantes: se puede pisar la goma con un pie, con los dos, saltar etc. También, en el caso de haya bastantes niños, en vez de dos que sujeten la goma dos niños se pueden situar tres o cuatro, formando de esa forma un cuadrado o triángulo, etc.
Popeye el Marinerito:
Popeye el marinerito piii
no sabe tocar el pito piii
y yo q lo se tocar piiiii
no me lo quiere dejar piiii.
un día me lo dejo pii
y al agua se me cayo piiii
y el pobre marinerito piiii.
Sin pito se quedo piiii
Se empieza a la izquierda del elástico,en cada estrofa que se recita hay que hacer una rutina (en total son 8,que se van repitiendo)
Primera estrofa: Pasar el pie derecho al centro, luego el izquierdo, luego el derecho se saca del segundo elástico yse enrolla
Segunda estrofa: Desenrrollar el pie derecho del segundo elástico y pasarlo al centro, los dos pies juntos,después el pie izquierdo se saca al lado izquierdo del elástico y luego el derecho.
Se siguen repitiendo las rutinas con las otras estrofas pasando a un lado y volviendo al principio.
Doña PitufaDoña Pitufa, pirulí
Se corta el pelo, pirulí
Con las tijeras, pirulí
Del peluquero, pirulí pirulero
El galloEl gallo-llo, el gallo-llo
El gallo, la gallina y el caballo-llo
La gallina-na filipina-na
pone huevos en la cocina-na
Pone uno-no, pone dos-dos -dos
pone ciento cuarenta y dos.
El campesino
El campesino me lo contó
que junto al río la descubrió
una muchacha bella y hermosa
que se bañaba junto al sol.
Pero el campesino amigo
quiso hacer una misión
y a la orilla de ese río
se dejó su corazón.
Aquí tenéis unos vídeos del juego de la goma:

El juego del Trompo

Con el juego del Trompo se pretende “bailar el trompo”, o lo que es lo mismo: hacer que el trompo de gire. Para ello enrollaremos una cuerda por la parte contraria a la púa y luego se lleva hasta la punta o púa, enrollándola casi hasta la mitad del trompo. Una vez enrollado sujetamos el extremo de la cuerda que quedo libre, lanzamos el trompo hacia el suelo para conseguir que el trompo rote sobre punta, manteniéndose erguido y en definitiva bailando en el suelo, que en definitiva es lo que consiste el juego del trompo. Esta no es la única manera de enrollar la cuerda, otra forma era comenzar enrollándolo desde la púa hasta la mitad del trompo y luego tirarlo al suelo para que bailase.
El juego del trompo se jugaba por un número indeterminado de jugadores con un trompo o peonza. Los jugadores marcaban un círculo en el suelo de unos dos metros de diámetro. Luego cada jugador tiraba sobre el centro del círculo su trompo a la vez que con la cuerda procuraba llevárselo fuera del círculo marcado. Si lo conseguía estupendo ya habías ganado, en caso contrario, tenía que dejar que el trompo se parase. Si al pararse quedaba dentro del círculo, los demás jugadores tiraban de nuevo su trompo para hacerle una muesca con la punta afilada de sus trompos. Si con uno de estos golpes se conseguía sacar del círculo, quedaba libre y terminaba el juego.